¿Por qué en España se ve mucho menos el vapeo que en Europa?
Pese a la gran utilidad del vapeo para reducir los daños del tabaquismo, los cigarrillos electrónicos se ven mucho menos en España que en el restos de Europa. ¿Por qué pasa esto?
El Vapeo ha generado gran controversia desde que se originó. Hay diversidad de opiniones sobre si el vapeo es bueno, si es malo, o si es o no funcional. Estas opiniones, normalmente, no son de gran interés, ya que solo son opiniones no contrastadas de gente que simplemente dicen lo que piensan acerca del vapeo.
La opinión que realmente interesa es la que el estado hace sobre el cigarrillo electrónico, puesto que es esta entidad la que decide si estos productos se pueden comercializar o no comercializar en su territorio.
Fumadores en España vs. la Unión europea
En los últimos años, el tabaquismo ha caído, por lo general, en todo el mundo, aunque las estadísticas siguen indicando que los números son bastante elevados. En el caso de España somos el 9º país de la Unión europea con más fumadores diarios con un 19,7% siendo la media de Europa 18,4% como podemos ver en las estadísticas de https://www.newtral.es/espana-fumadores-diarios-union-europea/20220530/.
Teniendo en cuenta que la media de la Unión europea está por debajo del porcentaje de España y que de 26 países sobre los que se hizo el estudio, España, está situada en el 9º puesto, podemos decir que el número de tabaquismo en España es elevado.
Vapeadores en España vs. La unión europea
En diversos países se han visto auges importantes en el ámbito del vapeo como Francia, Italia y en Reino Unido (aunque este ya no forme parte de la Unión europea); pero España, pese a crecer también en comparación a otros países de la UE, no ha sido uno de los que más han apoyado al vapeo.
Dado que los estudios que hay sobre el vapeo son escasos y que obtienen diversos resultados, a veces tergiversados, hay países que se han bajado completamente del tren del vapeo, hay otros países que pese a no prohibirlo totalmente han puesto limites a la venta de productos y otros en lo que es fácil vapear.
En España, antes del Covid-19, formaba el 5.8% del total de vapeadores de la UE. A raíz del Covid-19 y con las restricciones, un 34% de consumidores volvieron a fumar o aumentaron el consumo diario de cigarrillos.
Fuente: ECigIntelligence.com, 2021
¿Por qué en España hay menos vapeo que en Europa?
Pese a que las diversas estadísticas dan números muy favorables sobre el vapeo como terapia para el tabaco, como indica Sigma Dos en su estudio, indicando que casi el 70% de la población fumadora ha dejado el tabaco por completo con el vapeo y que un 26,5% han combinado ambas bajando el consumo de tabaco, España sigue teniendo un pensamiento más negativo sobre el vapeo que en otros países de la UE.
En otros países de la UE es más sencillo conseguir cigarrillos electrónicos porque se venden en más tiendas y porque hay más tiendas especializadas que no en España, dado que tienen un mayor soporte, no hay tantas restricciones y por lo general son países bastante provapeo.
En España no hay un gran número de tiendas especializadas en el vapeo y la venta de cigarrillos electrónicos está más restringida y más limitada y esta es una de las razones de peso, por lo que en otros países de la UE se ve mucho más el vapeo que no en España.
Aparte también depende mucho de la demanda de producto y del pensamiento general sobre este y esto depende mucho de los medios de comunicación y de la publicidad, por ello en aquellos países que el vapeo no se ve tanto suele haber noticias negativas sobre el vapeo.
¿Cuál es el futuro del vapeo en EU y en España?
El futuro del vapeo es muy impredecible porque ahora mismo los estudios son escasos y siempre puede salir un estudio que le favorezca o no. Por el momento parece que es un método para dejar de fumar, que está en auge en Europa y que por la influencia de Reino Unido cada vez hay más gente que lo apoya.
Reino Unido, aunque ya no forma parte de UE, es uno de los países que más estudios realiza sobre el vapeo y esto conlleva que es uno de los países con más información sobre el vapeo y, por lo que se puede ver, son uno de los países del mundo con más vapeo y más apoyo al vapeo.
Es por esto por lo que cada vez hay más países que se unen al movimiento del vapeo y también dan soporte al vapeo hasta el punto de venderlo incluso en hospitales.
En cambio, en España todavía queda en el aire el futuro del vapeo, puesto que con las últimas propuestas acerca del vapeo se habla de restringirlo todavía más de lo que ya está.
Pese a las diferentes opiniones sobre si el vapeo es bueno o no, Josep Maria Ramon (jefe del servicio de medicina Preventiva del Hospital Universitario de Bellvitge) tiene una opinión muy clara sobre la eficacia de estos dispositivos.
En una entrevista publicada por El Confidencial, Josep maría Ramon habla sobre la eficacia de los cigarrillos electrónicos para dejar el tabaco. En esta entrevista cita textualmente “pienso que, en cuanto a eficacia, el cigarrillo electrónico funciona y es positivo” declarando incluso que pese a los pocos estudios sobre si los vapers son dañinos o no, son mucho menos dañinos que el cigarrillo convencional.
La periodista Silvia Taulés también le hace una pregunta en referencia al vapeo en la Unión europea, a lo que Ramon le responde: “España es el único país de Europa en el que se ve el cigarrillo electrónico con recelo. Reino Unido ha conseguido bajar la tasa de fumadores al 14% de la población, mientras aquí son más del 40%. Desde mi punto de vista, Reino Unido es el ejemplo a seguir, defienden el 'e-cig' como método para dejar de fumar, respaldándose en numerosos estudios de gran rigor científico. No podemos dar la espalda a Europa en este sentido”.
Deja un comentario
Inicia sesión para publicar comentarios