Las mentiras referentes al Vapeo
De un tiempo a esta parte se han ido produciendo una serie de ataques mediáticos contra el vapeo, muchísimos medios de comunicación tanto audiovisuales como de prensa escrita han publicado infinidad de artículos relacionando al vapeo con el tabaco, con enfermedades graves o incluso con muertes en masa.
La mayoría de estos artículos o reportajes son de dudosa credibilidad ya que en su afirmaciones carecen de una de las principales bazas del periodismo, una fuente fiable de información y referencia. Generalmente en estos artículos se equipara al vapeo con el tabaco tradicional, achacándole sus mismas enfermedades (si no peores), su nivel de adicción y su capacidad para perjudicar a las personas que hay a nuestro alrededor con el mal llamado “Vapor de segunda mano”.
Pues bien, aquí tenemos una de las primeras mentiras a desmentir: mientras en todos los medios se afanan en criticar el vapeo y defender que su uso en público es perjudicial para los no vapeadores, en la Universidad de Valencia un estudio ha pasado desapercibido; dicho estudio corrobora que "Vapear produce tres veces menos emisiones de partículas que el humo del tabaco". Para dicho estudio se analizó la calidad del aire en un espacio cerrado y controlado y la cantidad de partículas exhaladas, y el estudio concluyó que la cantidad de benceno, tolueno, xileno alcoholes o aldehídos ligeros contenidos en el vapor fue 0,5 partes por millón (ppm), frente a las 8 ppm de monóxido de carbono y 1 ppm de compuestos orgánicos volátiles emitidos en el humo del tabaco. La proporción es abrumadora, mientras el Vapeo no alcanza ni 1ppm el humo del tabaco supera esta cifra y la multiplica por 8. Podeis consultar dicho estudio en su totalidad aqui https://bit.ly/3d6yfPW
Otra de las grandes mentiras que sufre el vapeo (más que una mentira es una leyenda urbana, pero ahí está, haciendo daño) es la que culpa al vapeo de encharcar los pulmones, creando neumonías, hongos y demás enfermedades derivadas de tener líquido en la cavidad pulmonar. Pues bien, como ya casi todos los vapeadores sabemos, los líquidos de vapeo tienen como compuesto básico el propilenglicol y la glicerina vegetal, los cuales son liposolubles. ¿Qué quiere decir esto? Pues que son substancias aceptadas por nuestro organismo y que se absorben de forma natural por las membranas pulmonares y se asimilan rápidamente, por lo cual es prácticamente imposible que vapear produzca una neumonía o encharcamiento pulmonar.
También tenemos la creencia popularizada de que los líquidos para vapear contienen todos nicotina y que la nicotina equivale a cáncer. Pues bien, esto no es cierto. La mayoría de líquidos que podemos encontrar en el mercado se pueden adquirir en diferentes niveles de nicotina, y una muy amplia variedad solo se encuentran sin nicotina (por ejemplo, líquidos que solo se venden en formato de 50ml o más), a los cuales el usuario puede elegir si añadirles o no nicotina, pero la nicotina es lo de menos, ya que esta por si misma no es cancerígena, es la combustión de la hoja de tabaco y los químicos añadidos a dicha hoja la que produce el cáncer. En sí mismo la nicotina en bajas concentraciones (en Europa gracias a la TPD, solo se puede encontrar en un máximo de 20mg por ml) no es más perjudicial que una taza de café, lo que no quita que sea una sustancia altamente adictiva. De hecho un estudio realizado por el “Public Health England” (sanidad pública de Inglaterra) afirma que vapear es un 95% más seguro que fumar, una vez más nos encontramos ante un porcentaje abrumador a favor del vapeo y apoyado por un estudio oficial, podéis consultar el articulo en el siguiente link https://bit.ly/3fQFb5z
Con todo esto dicho, el objetivo de este artículo no es intentar convenceros para que dejéis el tabaco y os paséis al vapeo (aunque nosotros estemos convencidos de que es un paso positivo y necesario en vuestra salud), el motivo principal que impulsa estas líneas no es otro sino el de recordaros que no os creáis todo lo que aparece en los periódicos, webs o noticias de media tarde, siempre tendríamos que tener la inquietud de buscar la verdad por nuestra cuenta y no creernos a pies juntillas lo que nos cuentan, ya que detrás de mucha de la información que nos llega por los medios tradicionales existen intereses económicos, sociales y/o culturales. Ejemplo claro de ello son las muertes en estados unidos que los medios se apresuraron a atribuir al Vapeo, incriminando directamente al cigarrillo electrónico y omitiendo información deliberadamente para favorecer a un sector en concreto. Dichas muertes fueron causadas por líquidos de vapear adquiridos en el mercado negro, líquidos adulterados con THC (Cannabinoides) y que no pasaron un control de calidad ni estaban homologados por las autoridades sanitarias, al contrario que todos los líquidos para vapear que podéis encontrar en nuestra tienda online.
Tal vez nos tendríamos que preguntar a quién beneficia más este intento de ataque y derribo hacia el vapeo, quien gana mas si la gente sigue fumando y enfermando.
Deja un comentario
Inicia sesión para publicar comentarios