La actualización de la legislación del vapeo en España en 2024
La actualización de la legislación del vapeo en España en 2024
Antecedentes y motivación de la legislación
Como ya sabemos, desde que apareció el vapeo siempre ha habido una controversia tanto en la respuesta publica como de los gobiernos a esta nueva forma de dejar de fumar. En muchos países el vapeo esta total o parcialmente prohibidos mientras que en otros la venta, la compra y el disfrute de estos está totalmente legalizada.
España, de momento, es un país donde se puede comprar, vender y consumir vaper sin ningún problema. Aunque desde hace un tiempo ya se viene viendo que la legislación sobre este quiere hacer un cambio radical que la gran mayoría no aprueba.
Anterior ley
La ley actual y que todavía no ha cambiado es bastante permisiva con el vapeo, podríamos pensar que incluso demasiado ya que vemos que estos dispositivos tan de moda se venden hasta en supermercados, aunque con un precio algo superior al de las tiendas especializadas.
Como decíamos antes el vapeo es España es legal, se puede comprar en muchos lugares que también incluyen supermercados. Es aquí donde radica la mayoría de los problemas. Las tiendas especializadas en vapeo, como la nuestra, se encargar de suministrar a la gente aparatos, líquidos, recambios y un gran catalogo de productos relacionados con el vapeo que han pasado unos controles de calidad y que son legales para la venta. Además de asegurarse de vendérselo a mayores de 18 años y otra infinidad de cosas a tener en cuenta a la hora de vender este producto.
El problema es que las tiendas que no son especializadas y aun así venden estos productos no tienen el mismo cuidado y respeto por las normas que los que sí lo hacemos. Curiosamente la mayoría de estas tiendas son también en las que se pueden conseguir tabaco y alcohol siendo menores. Esta venta descontrolada es uno de los principales problemas por los que se ataca al vapeo y no a la regularización de su venta y es que hay un gran numero de menores que vapean, aunque como ya decimos: ¡Esta totalmente prohibida la venta a menores!
Aspectos clave de la nueva ley
Prohibiciones y restricciones: La ley prohíbe los aromas en productos de tabaco calentado y pone algunas trabas para los sabores en los vapers, pero sin llegar a una prohibición total.
Edad mínima y restricciones de venta: La ley de edad mínima se establece en 18 años y se controlará la venta y la publicidad de las páginas online para que sean menos atractivas para los jóvenes. Aunque como ya hemos dicho antes, esto no es algo nuevo. Nunca ha sido legal la venta a menores, por lo que no podemos considerar esto nueva ley.
Control de calidad y seguridad: La legislación impone límites estrictos en los niveles de nicotina y exige controles rigurosos de calidad y seguridad en los productos. La meta es garantizar la protección del consumidor y la fiabilidad de los productos comercializados.
¿Cómo ve la gente esta nueva ley?
Efectos en la industria y comerciantes: Las restricciones tienen un impacto significativo en la industria del vapeo. Fabricantes y vendedores deben adaptarse a regulaciones más estrictas, lo que implica ajustes en producción, publicidad y distribución. Por ello hay una gran queja de fabricantes y vendedores, ya que hay productos que tienen que tener unas especificaciones para poder venderse en un sitio u otro.
Respuesta de la comunidad de vapeadores: Los vapeadores no han tenido buenas respuestas, en su mayoría han expresado miedo al ver que les costaría más o que incluso no podrían adquirir los líquidos que frecuentaban. La gente está preocupada porque podría ser que fuera más sencillo conseguir tabaco que vapers y volverían a recaer.
Deja un comentario
Inicia sesión para publicar comentarios