¿Vapeo como terapia de reemplazo de nicotina?
¿Qué son las terapias de reemplazo de nicotina?
Las terapias de reemplazo de nicotina llevan muchos años entre nosotros, ya sea en forma de parches, chicles o pulverizadores, todas ellas parten de la misma base, sustituir el consumo de nicotina a una forma menos nociva que otras opciones, básicamente, fumar tabaco. El vapeo entra dentro de este grupo, ya que es una forma de consumir nicotina menos perjudicial que fumar.
Hay muchos fumadores interesados en sustituir el tabaco, esto se debe principalmente a todas las enfermedades que conlleva este hábito. Para ello hay diferentes alternativas, pero nosotros nos centraremos principalmente en el vapeo y veremos el porque y el como.
¿Es perjudicial vapear?
Primero debemos saber que, aunque existe controversia acerca de este tema entre la comunidad científica, hay estudios que demuestran que el vapeo es un 95% menos perjudicial que el tabaco, por ejemplo este estudio del Servicio de Salud Pública de Inglaterra, el Public Health England.
¿Es cancerígena la nicotina?
Mucha gente ya sabe que la nicotina no es la que mata, o al menos no es cancerígena, tal y como afirma la OMS, sino que es la que nos engancha. Por esta razón la nicotina es la clave. Con nuestros cigarrillos electrónicos podemos suministrar la dosis de nicotina que creamos más conveniente y la podemos ir bajando poco a poco hasta que esta ya no sea necesaria para nosotros.
¿Como cambiar el tabaco por el vapeo?
Para comenzar debemos saber que el cigarrillo electrónico más recomendado para esta función son los pods, esto se debe a que su calada es muy similar a la de un cigarrillo convencional.
Por otro lado debemos tener en cuenta es el consumo que tenemos de cigarrillos convencionales al día, esto nos servirá para saber el nivel de nicotina que será más adecuada para nosotros.
De todos modos, lo más importante es que abandonemos el tabaco definitivamente, por lo cual, en el momento de reemplazar el tabaco debemos usar un líquido con la mínima concentración de nicotina que nos permita no tener síndrome de abstinencia de nicotina ni ansiedad.
Si optamos por un líquido con una concentración de nicotina demasiado alta estaremos haciendo lo contrario de lo que buscamos, ya que estaríamos aumentando nuestra dependencia de la nicotina. Por otro lado, si nos quedamos cortos, tendremos ansiedad y nos sentiremos tentados de volver a fumar cigarrillos convencionales, que es lo que queremos evitar a toda costa.
¿Como bajar el nivel de nicotina?
Ahora estamos en la situación de que ya llevamos entre tres semanas o un mes sin consumir cigarrillos convencionales, es el momento de bajar el consumo de nicotina.
Para bajar el consumo de nicotina hemos de mentalizarnos de que es un progreso lento pero eficaz y que llegados al punto de solo vapear sera mucho más sencillo de lo que parece.
La clave para empezar a bajar el consumo de nicotina es llevar un tiempo vapeando al mismo nivel y después ir usando diferentes líquidos con niveles más bajos de nicotina, este cambio ha de ser muy muy progresivo, para poco a poco ir acostumbrándonos, casi sin darnos cuenta.
Finalmente el ultimo paso es llegar a consumir líquidos para vapear que no tengan nada de nicotina. Llegados a este punto podremos dejar de vapear mucho más facilmente, porque ya no tendremos la necesidad de hacerlo gracias a haber dejado atrás nuestra dependencia de la nicotina.
Deja un comentario
Inicia sesión para publicar comentarios