Atomizadores, tipos y ventajas
Atomizadores, diferentes tipo y ventajas.
En el mundo del vapeo existe mucha terminología propia de esta comunidad, la mayoría de ellas son abreviaturas de conceptos ampliamente extendidos entre los vapeadores experimentados, pero que de buenas a primeras pueden confundir o incluso asustar a alguien que se quiera iniciar en el vapeo.
En este articulo intentaremos explicar los diferentes tipos de atomizadores, sus abreviaturas y para que sirven cada uno de ellos de la forma mas sencilla posible.
De entrada podríamos diferenciar entre dos tipos de atomizadores principales, los atomizadores de resistencias comerciales, y los atomizadores reparables.
Atomizadores comerciales o claromizadores
Los atomizadores de resistencias comerciales son aquellos en los que la resistencia viene totalmente ensamblada, con su hilo o malla resistiva y su algodón encapsulado en una vaina de metal.
Dentro de este tipo de atomizadores existen los DTL (calada a pulmón) que son los que más producción de vapor nos van a dar y generalmente cuentan con un ohmiaje mas bajo, y los MTL (calada boca pulmón) que tienen un ohmiaje alto y una entrada de aire más restringida, con lo que la cantidad de vapor sera menor.
En el caso de los atomizadores MTL se recomienda utilizar líquidos de entre 50%PG 50%VG y 40%PG 60%VG, ya que sus entradas de drenaje suelen ser mas estrechas.
Con los atomizadores DTL la recomendación es al contrario, cuanto mas VG (glicerina vegetal) tenga la mezcla mas cantidad de vapor obtendremos, en detrimento de la cantidad de PG (propilenglicol).
La ventaja de este tipo de atomizadores, los comerciales en general, frente al resto es la comodidad y facilidad a la hora de substituir la resistencia, por otro lado el tiempo de vida de este tipo de resistencias suele ser notablemente más corto frente a las resistencias artesanales, teniendo que cambiar las resistencias cada semana o semana y media.
Bajo ningún concepto se recomienda el uso de estos atomizadores en mods mecánicos.
Atomizadores reparables
Son todos aquellos que usan resistencias artesanales, ya sean compradas o hechas por el mismo usuario.
Básicamente hay dos tipos de atomizadores reparables, RDA (atomizadores de dripeo o vapeo en seco) y RTA (atomizadores de tanque reparables), pero dentro de estas categorías existen algunas subcategorías, de momento vamos a por los principales.
RDA
Por sus siglas en ingles, rebuildable drip atomizer, son aquellos atomizadores que carecen de tanque, por lo general suelen gozar de una gran cantidad de vapor y están enfocados a las caladas directas a pulmón, ofreciendo un sabor inmejorable. Las resistencias suelen ir atornilladas en la base del atomizador, introduciremos una tira de algodón a través de ellas de forma que los extremos nos queden colgando hacia la base. Este algodón es el que tendremos que impregnar de liquido directamente con nuestra botella, operación que tendremos que repetir cada ciertas caladas. A esta acción se la denomina dripeo o vapeo en seco.
No es recomendable usar niveles altos de nicotina en este tipo de atomizadores ya que el golpe de garganta es alto.
RTA
Del ingles rebuildable tank atomizer, los RTA son todos aquellos atomizadores de resistencias reparables que cuentan con tanque rellenable, ofreciendo un plus de comodidad, ya que contaremos con un deposito donde almacenar el líquido.
Hay una gran variedad de tipos en esta clase, desde los mas comunes de calada directa a pulmón DTL, hasta los cada vez mas populares MTL de calada restringida, pero independientemente de ello todos suelen contar con regulación de aire, por lo que podremos elegir si queremos una calada más abierta o más cerrada.
Estas dos clases de atomizadores usan las ya mencionadas resistencias artesanales, que podemos fabricar nosotros mismos con hilo resistivo simple o claptomizado, o podemos comprarlas ya hechas en cualquier tienda de vapeo.
Estas resistencias tienen un tiempo medio de vida de un mes y medio, pero si se les hace un mantenimiento adecuado, cambiamos el algodón frecuentemente y limpiamos adecuadamente las bobinas, podemos llegar a alargar su tiempo de vida hasta los tres meses.
Deja un comentario
Inicia sesión para publicar comentarios